1 octubre, 2017

Y las monedas, se limpian?

Hola a todos,

En esta ocasión vamos hablar sobre un tema que causa gran curiosidad en coleccionistas (sobretodo a los mas nuevos), la limpieza de las monedas.

Tenemos que empezar por conocer los materiales en que se hacen las monedas,  que cambian según el país y la época en que fue acuñada, hay monedas en Cobre, Zinc, Oro, Plata, Aluminio, Níquel, Estaño, Plomo, Platino entre otros. Aveces se usan aleaciones  metales para darle propiedades de durabilidad o brillo, según lo requiera el país que la va acuñar.

Los metales de forma natural y por el paso del tiempo sufren de cambios como la corrosión, este es un proceso espontáneo, natural, debido a la tendencia que tienen todos los metales a regresar a su estado original, es decir a la forma de minerales de los cuales han sido extraídos por el hombre.

Tengamos en cuenta que las monedas así como los billetes (y mas si son antiguos) han pasado por muchas manos y ambientes, han cambiado de continente y condiciones tanto climáticas como de almacenamiento, esto hace que algunas estén mas deterioradas que otras (ver aquí estados de conservación de monedas).

Conociendo esto, les voy a exponer los siguientes puntos sobre la limpieza de las monedas:

  1. Una moneda que se limpia con brillametal aunque puede llegar a un estado hermoso, este químico hace que pierda propiedades y su envejecimiento sera peor.
  2. Algunos aconsejan únicamente darles una limpieza “flash” bajo el agua en el grifo, para retirar tierra e impurezas.
  3. Hay expertos en restauración de monedas y metales antiguos, ellos de acuerdo al metal de la moneda, conocen los procedimientos especiales para cuidar su autenticidad, no dañar la pieza y dejarla aun mas hermosa.
  4. Para un coleccionista el valor de la moneda depende mas de su historia y su estado “natural” ya que al limpiarlas con cepillos, con toallas o con otros elementos pueden rayarse y esto hace que pierdan su originalidad.

Me permito citar el siguiente párrafo, el cual me pareció muy útil:

“ÉTICA NUMISMÁTICA: REPATINADO
En cuestiones como el repatinado de piezas, hay que hacer unas consideraciones éticas. Una pieza sin su patina natural ORIGINAL ha perdido gran parte de su valor. Nosotros podemos tener en nuestras colecciones las monedas tal y como mas nos agraden, al fin y al cabo es nuestro placer personal al contemplarlas lo que buscamos. Es por ello que no es malo repatinar nuestras monedas o añadirles fango para acrecentar los contrastes o tapar pequeños defectos. Pero si que es importante tener en cuenta que si nuestra intención es la de comerciar con esas monedas, hemos de ser antetodo sinceros con los compradores. Para un profesional es relativamente sencillo distinguir ciertos tipos de repatinado a simple vista,un microscopio binocular puede darnos casi la certeza, pero para un simple aficionado es una tareas muy complicada. Vender una pieza repatinada sin decirlo y cobrar el mismo precio que si se tratase de una patina original es una estafa.” Tomado de: http://www.geodeteccion-foro.com/t2116-la-patina-de-las-monedas 

Por lo anterior yo les aconsejo que si la moneda es para su colección personal, para vender o para negocio, la dejen en su estado Natural!

 

10 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *