30 julio, 2017

Comenzando tu colección

Comenzando tu colección

Hola a todos! El día de hoy vamos a hablar de como comenzar tu colección, esta debe ser de piezas que te gusten y que puedas tener de fácil acceso, a continuación te presento algunos temas que puedes escoger para armar tu colección:

  • Monedas
  • Billetes
  • Estampillas
  • Objetos de época (latas, cajas de cigarrillos, pocillos, radios, micrófonos)

Prácticamente puede coleccionar lo que tu desees,  lo que mas te guste. Por ejemplo, cuando comencé mi colección fue con unas monedas que encontramos en el baúl del abuelo!

Si te decides por una colección de monedas (como es mi caso) te recomiendo que:

  1. Busques en donde guardar las monedas que vayas obteniendo, en mi caso la primera forma fue con bolsillos de diapositivas, como estos:bolsillos de diapositivas en realidad son muy prácticos, pero si no tienes portamonedas como estos: Resultado de imagen para cartones para monedas tus monedas van a salir volando del bolsillo.
  2. Enfoca tus “energías” para conseguir piezas que aporten a lo que quieres en el tema de tu colección; esta puede ser, solo monedas de un país, solo de un tiempo histórico determinado (del año 1990 al año 2000), solo de una temática determinada (monedas con fauna  y flora).
  3. Recomienda tu colección a todos tus  amigos y familiares, ya que si alguno viaja fuera de tu país puede traer piezas que sean difíciles de conseguir por medio locales.
  4. Comienza a recolectar datos de ferias, mercados locales, tiendas y espacios cerca a tu comunidad o que tengas con fácil acceso donde puedas encontrar y ofrecer intercambios con piezas de tu interés.
  5. Aleja tus piezas de lugares húmedos, recuerda que la mayoría de metales tienden a oxidarse con el paso del tiempo y la exposición a la humedad.

Con el paso del tiempo empezaras a reconocer el valor de las piezas, según su antigüedad, estado o condición, si son piezas muy comunes o piezas únicas. También comenzaras a adquirir accesorios mas especializados, basculas, lupas, elementos de conservación y limpieza de piezas.

Te dejo aquí algunos términos comunes que usan los numismáticos para sus piezas y colecciones:

  • Anverso: el lado de una moneda que es llamado “cara” es conocido como el lado anverso.
  • Reverso: el lado de una moneda que es llamado “ceca” es conocido como el lado reverso.
  • Leyendas: las frases en la superficie de la moneda son conocidas como leyendas o lemas.
  • Troquel: las piezas de metal que imprimen el diseño en la moneda son conocidas como troqueles.
  • Acuñación: el número de las monedas que son golpeadas es la acuñación.
  • Circulación: las monedas golpeadas para el uso general están en circulación.
  • Pruebas: las Pruebas son las monedas que han sido golpeadas con un troquel sumamente pulido y son vendidas especialmente a los coleccionistas. Las pruebas de camafeo son pruebas con un aspecto helado. Las monedas de prueba son clasificadas como Prueba 70, Prueba 65, Prueba 60, y por debajo. La prueba a veces es abreviada con PR O PF.

Espero que todo estos consejos te ayuden para empezar tu colección!

Mas adelante estaré publicando sobre mas coleccionables !!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *