4 septiembre, 2017

Monedas Especiales Parte 1: Errores

Hoy comenzamos con el análisis de las monedas especiales, esas que son piezas poco comunes y que por su misma especialidad son de alto valor numismático (ya que llevan consigo una parte diferente de la Historia).

Estas pueden ser medallas conmemorativas, monedas de eventos especiales,  conmemorativas o monedas con errores, los cuales pueden presentarse en el momento del corte del cospel, del estampado, el diseño .

En este artículo les contaré sobre los errores de acuñación. Algunos de los errores en las monedas pueden ser:

  • Doble impresión en una de las caras de la moneda: es cuando se de repisada el texto o los números … o toda la cara de la moneda.
  • Cuando cuentan con un espacio o una “cachucha”, sin gravado en este espacio.
  • El canto o borde mas alto.
  • Cospel incompleto (el cospel es el disco metálico sobre el que se va a grabar la moneda)
  • Monedas descentradas, cuando el gravado no queda centrado en la moneda sino ladeado, por tanto da la impresión que esta incompleta.
  • Errores desde el diseño (líneas, puntos o detalles donde no deben ir o el diseño original no los tiene).

Generalmente cualquiera de los errores que pueda llegar a tener una moneda, le da un valor adicional, ya que los errores no se fabrican con “intensión” , como una pieza de una metalmecanica, entre troqueles, fresadoras y diseño se crean obras de gran valor histórico, estas fallas en el proceso de realización de un lote acuñado hacen que se conviertan en piezas únicas para tu colección (Comenzando tu colección).

Para los que un no saben o conocen mucho de términos, les dejo este vídeo que desde mi punto de vista es muy útil para la comprensión del proceso de fabricación de las monedas:

Como se hacen las monedas.

2 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *