23 julio, 2018

Coleccionar no tiene edad

El coleccionismo, una afición que llega a todas las edades!

A través de los años el ser humano ha buscado hacer siempre sus intercambios comerciales y mover la economía con diferentes herramientas, los billetes y las monedas, constituyen la mas poderosa de estas, ya que entregan el poder de adquisición a quienes las poseen, pero ademas de esta importante función, con el pasar de los años, han tomado otra connotación, ya que los países las usan para destacar personajes, lugares o actividades importantes ara la economía.

Las piezas se han convertido en una vitrina para dará  conocer las bondades de cada uno de los territorios, para celebrar momentos históricos o para exaltar los valores de una patria. 

Es así, que estas piezas se hacen llamativas para coleccionar, puede ser por temáticas, por épocas o por lugares que históricamente han sido de importancia par la humanidad, encontramos coleccionistas que se interesan en un solo personaje y tienen cada pieza asociada a este personaje, encontramos también colecciones que pueden ser por épocas (ejemplo: monedas del imperio romano) o temáticas mas amplias como fauna, flora, aviones y otros. 

Algunos piensan que el coleccionismo de antiguedades, billetes o monedas es unicamente para las personas mayores, pero la realidad es que este hobbye no tiene distinción de edad o clase social. Encontramos coleccionistas de todos los rincones del mundo desde los 4 años y sin tope de edad, haciendo intercambios para nutrir su colección con nuevas piezas y ampliando la red en la que se mueven, de manera que no es solo una relación comercial la que se puede dar, sino una relación de amistad que tiene (en este gremio) una alta durabilidad en el tiempo. 

En Colombia el coleccionismo ha tomado un gran auge con la creación de diferentes sociedades o asociaciones que impulsan este bello pasatiempo en los jóvenes y niños, estos se dan por todo el país, de manera que visitando colegios, universidades y otras instituciones educativas, llevan piezas (monedas o billetes) para que cada uno se enamore a su manera de la numismática y la notafilia (nombre técnicos para este tipo de coleccionismo).

También es importante resaltar que para coleccionar no existen solamente los billetes y las monedas, también las piezas como llaves, tarjetas de teléfono, radios o elementos antiguos, botellas o envases, cajetillas de productos entre otros, y cada colección es para su dueño, un gran logro, por que en cada pieza hay una historia para contar, un amigo, un regalo, una inversión y un momento importante.

Hoy mis queridos lectores, los invito a que cada uno dentro de su comunidad impulse el coleccionismo e impulse la historia.

Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *